Buscar este blog

domingo, 13 de junio de 2010

SIPE UNA REALIDAD

El SIPE abreviación de (Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas) es el nombre del proyecto organizacional e informático que realiza la Caja del Seguro Social de Panamá, en respuesta a los requerimientos y necesidades de los usuarios de la Institución y de los cambios conceptuales que introdujo la Ley 51 al incorporar el subsistema mixto como modelo de aseguramiento.

Para entender su alcance y propósito haré una pequeña reseña de los procesos involucrados en la gestión de Ingresos y en la de Prestaciones Económicas en la CSS, para los seguros de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y para el seguro de Riesgos Profesionales.

Ingresos cubre la los procesos de:
  • Inscripción de Empleadores. Acción que todo empleador, desde el empleador de servicio doméstico, hasta las grandes corporaciones y entidades del Estado, debe realizar para garantizar la protección y seguridad social de sus trabajadores.
  • Declaración de Planilla. Acción que tiene como propósito reportar a la CSS los ingresos de cada uno de los trabajadores de un empleador.
  • Facturación. Acción cuyo propósito es notificar al empleador de su obligación económica con la CSS.
  • Recaudación. Acción para garantizar el ingreso económico correspondiente a los aportes obreropatronales.
  • Cobranzas y Gestión de Morosos. Acción orientada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas de los empleadores con la CSS y con sus trabajadores, en lo referente a la seguridad social.
Prestaciones Económicas cubre los procesos de:
  • Afiliación de asegurados. Acción de registro del trabajador y de sus beneficiarios. Responsabilidad del Empleador y obligatoria.
  • Solicitud de Prestaciones Económicas. Acción que realiza un asegurado cotizante o beneficiario para hacer exigible su derecho a una prestación económica de corto o de largo plazo.
  • Estudio de Solicitud de Prestación Económica. Acción que realiza la CSS para determinar si una solicitud de una prestación económica cumple con los requisitos exigidos por la Ley para su aprobación y reconocimiento.
  • Aprobación de Solicitud de Prestación Económica. Acción que realiza la CSS a través de funcionarios y comisiones especializadas para determinar la pertinencia de las solicitudes de prestaciones económicas y autorizar o rechazar una solicitud.
  • Pago de Prestaciones Económicas. Acción de la CSS para hacer efectivo el pago de las solicitudes aprobadas.
Durante la exposición anterior se hizo mención a lo dispuesto por la Ley, esta norma rectora determina el conjunto de reglas y condiciones a considerar durante todos los procesos definidos antes. Pero la Ley va mas lejos; determina el orden de operación de estos procesos.
Para dar cumplimiento consistente al proceso de ingresos:
  1. Inscripción de los empleadores.
  2. Afiliación de asegurados.
  3. Aviso de Entrada.
  4. Reporte de Novedades.
  5. Presentación de planilla.
  6. Facturación.
El proceso de prestaciones económicas para su culminación hace uso de la información que se reporta durante el proceso de Ingresos mencionado arriba. El éxito en la aprobación de las solicitudes de prestaciones económicas, depende de la calidad y suficiencia con la cual el empleador haya reportado la información de las novedades de sus trabajadores.

Este proyecto cubre todos estos procesos de forma integral en integrando toda la información entorno al asegurado, de forma que exista consistencia de la información de los procesos de la CSS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario