Buscar este blog

domingo, 13 de junio de 2010

Web Services en SIPE




Los servicios web o web services como se conocen en ingles, constituyen el mecanismo que permite de manera flexible y segura integrar sistemas de información.

Esta tecnología ha evolucionado desde los RPC o llamadas remotas a procedimientos y hoy constituyen un alternativa sólida de interacción entre sistemas de información.

Este mecanismo permite que los sistemas que van a interactuar sean heterogéneos, esta es su principal ventaja.

Imaginemos un gran sistema de información en el cual, cada módulo del mismo se encuentra construido en un ambiente diferente y operará en plataformas informáticas diferentes, pero en un modelo en el cual se requiere que los sistemas se comuniquen. La respuesta a este problema pareciera un tema de gran complejidad. Sin embargo la industria lo ha resuelto de manera sencilla. Habilitó la posibilidad de establecer lenguajes comunes, lenguajes con los cuales las partes poseedoras de los diferentes sistemas crean mecanismos de comunicación unificados.

Claro esto solo se logró tras haber creado y adoptado herramientas que permitieran crear los lenguajes particulares, con sintaxis y gramáticas que pudieran extenderse lo suficiente para que os diferentes aplicativos tuvieran la capacidad de consumirlos e interpretarlos adecuadamente.

Esta herramienta es XML, la cual brinda la posibilidad de crear estos lenguajes comunes que consumiremos todas las veces que se requiera disponer o transmitir la información entre nuestros sistemas y los de terceras personas.

Es fundamental entender que este es un concepto abstracto implementado por un agente concreto. Este agente es un trozo de software o hardware que envía y recibe mensajes. Mientras que el servicio es el recurso, caracterizado por un conjunto de funcionalidades abstractas. Para comprender mejor esta diferencia, usted podría implementar un Web Service específico un día usando un agente desarrollado en .Net y un agente diferente en JAVA al día siguiente, con idénticas funcionalidades, aun que el agente cambió el Web Service se mantuvo intacto.

La funcionalidad del servicio se basa en los acuerdos establecidos entre las parte, estos acuerdos se establecen el el WSD o descripción del Web Service, el cual se escribe en un WSDL o lenguaje descriptor del Web Service. La clave de este WSDL está en la semántica. O sea el sentido que de común acuerdo se determino para interpretar los mensajes del servicio.

Es común que los usuarios novatos pretendan identificar elementos concretos o tangibles como archivos, bajo el concepto de Web Service, cuidado, el Web Service es un concepto abstracto, o sea intangible que solo las partes pueden identificar y usar según su propio propósito.


Un muy buen documento lo encuentran en el siguiente link http://www.w3.org/TR/ws-arch/#id2260892.

Estas razones explican el porque el SIPE utiliza este mecanismo para integrar la información de los empleadores a su base funcional.

En el próximo articulo se hará referencia específica al Web Service del SIPE, exploraremos el WSDL y analizaremos la arquitectura de la prueba piloto y la de producción.

Nos vemos en el próximo artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario